domingo. 28.04.2024
CUESTIONES DE PLURALISMO

Sistema federal y diversidad religiosa: un viejo modelo para la nueva realidad

* Por Alberto López Basaguren, Catedrático de Derecho Constitucional - Universidad del País Vasco 

* López Basaguren, Alberto, "Sistema federal y diversidad religiosa: un viejo modelo para la nueva realidad", Cuestiones de Pluralismo, Vol. 3, nº2 (segundo semestre de 2023)

* Los sistemas federales disponen de los instrumentos adecuados para gestionar exitosamente la acomodación de la diversidad religiosa, en parte resultado de los movimientos migratorios. Afrontar ese reto, relevante en nuestras sociedades, requiere la plena conciencia de que la inclusión de los distintos colectivos religiosos es trascendental para la estabilidad política democrática

 

Federalism_cropped_0_0_2110x1366_850x550
imagen-cedida-pluralismo-religioso

SISTEMA FEDERAL Y PROTECCIÓN DE LA DIVERSIDAD

El sistema federal, la propia idea de federalismo, se vincula, desde su origen, a la idea de protección de la diversidad. Las Federaciones surgen, precisamente, por la aceptación de la existencia de una diversidad que resulta ineludible y cuya asunción, como punto de partida, y cuya protección, como objetivo, es una condición indispensable para hacer posible una integración política que se considera necesaria o imprescindible. En algunos casos muy relevantes, se llega a esa conclusión –la necesidad de garantizar la diversidad- tras conflictivos intentos –incluso de naturaleza bélica o similar- de eliminarla para alcanzar una homogeneidad que, sin embargo, no es posible alcanzar. El sistema federal, tanto en Suiza como en Canadá, países en los que la diversidad es muy destacada, es la única forma de mantener –de garantizar- la integración política del país; es decir, la única forma de garantizar la paz política en un sistema articulado de forma democrática. Una afirmación que es aplicable, igualmente, a los EEUU de Norteamérica o, incluso, a Alemania, aunque en estos dos países las circunstancias respecto a la diversidad sean de diferente naturaleza que en los dos países que se han mencionado en primer lugar.

Seguir leyendo

 

Sistema federal y diversidad religiosa: un viejo modelo para la nueva realidad