lunes. 29.04.2024
SACRIFICIO MECÁNICO Y ATURDIMIENTO

¿Es necesario el aturdimiento animal ?

* El Comité de Seguimiento Halal de Reino Unido considera que no

* El aturdimiento evita el drenaje de toda la sangre, lo que hace que se retenga y pierda la condición de halal

* El aturdimiento es inhumano para los animales y causa sufrimiento y angustia innecesarios

Corte de carne mecanizado
Corte de carne mecanizado

El Comité de Seguimiento Halal, HMC, es el organismo de certificación Halal más grande del Reino Unido, cuyo fin es regular e inspeccionar los productos Halal desde el origen hasta el consumidor.

HMC reconoce que la práctica más común que se encuentra en la mayoría de los mataderos más grandes es el sacrificio mecánico, resultando una matanza que se lleva a cabo con cuchillas giratorias mecánicas sin que esté presente ningún matarife musulmán para realizar la matanza o para recitar la Tasmiyah en cada sacrificio individual. Miles de pollos son sacrificados de esta manera diariamente. Una vez más, la práctica de bendecir las cuchillas, activar un audio pregrabado que repite “Bismillah” o incluso designar a un musulmán para recitar Bismillah mientras se enciende la maquinaria, es común en lugar de recitar Bismillah sobre cada uno de los animales que se van a sacrificar. HMC considera que esta práctica es contraria a la enseñanza del Islam y no sirve para llevar a cabo el sacrificio ritual halal.

El asunto del aturdimiento previo al sacrificio animal es un asunto delicado. Tanto se realice con perno cautivo, aturdimiento eléctrico en la cabeza/pecho, sumergidos en baño de agua electrificada o gas, lo cierto es que concurren muchos criterios y condiciones que deben tenerse en cuenta. En primer lugar, por razones de bienestar de los animales, el acto de aturdir es extremadamente desagradable y, de acuerdo a ciertos sabios, incluso haram ya que causa al animal un sufrimiento innecesario.

Aún más importante, es conocer cómo afecta a las normas islámicas sobre el animal en cuanto a si es apto o no para el consumo musulmán.

Los criterios islámicos que estiman deben cumplirse durante el sacrifico de los animales son muy claros y cualquier desviación de ellos hará que el animal no sea apto para el consumo musulmán. Entre las pautas establecidas para que un sacrificio sea Halal se encuentra el fundamento inquebrantable de que el animal debe estar vivo en el momento del sacrificio y la sangre debe ser drenada.

En muchas ocasiones se ha detectado que los animales sometidos a aturdimiento mueren antes de ser sacrificados. Esto es debido a la tensión insoportablemente alta o a un retraso en el tiempo que se tarda en pasar a la cadena de matanza, especialmente si el aturdimiento es irreversible. A veces también puede deberse a que los animales se ahogan en el tanque de aturdimiento. El problema de los animales muertos está invariablemente presente en los mataderos que utilizan el método de aturdimiento. HMC explica que numerosas investigaciones afirman que los animales, especialmente las aves, mueren antes del sacrificio debido al propio aturdimiento. 

Se ha comprobado que el uso del aturdimiento deja una gran cantidad de sangre en el animal, lo que lo convierte en haram

El animal se ve privado también de los efectos de la Tasmiyah, ya que estaría inconsciente en el momento del sacrificio.

Para HMC no menos importante es que en el Reino Unido no existe ninguna presión por parte del gobierno que obligue a los musulmanes a adoptar métodos de matanza tan inhumanos. Por lo tanto, debido a todos los aspectos negativos del aturdimiento, el Comité de Seguimiento Halal ha establecido una norma general que prohíbe el aturdimiento en cualquier forma.

“Aturdir al animal antes del sacrificio deja una gran duda sobre la halalidad del animal, ya que muchos podrían morir por el mismo aturdimiento, especialmente en el caso de las aves de corral. Además, impide el drenaje completo de la sangre, lo que hace que se retenga en el animal, y la sangre retenida causa gérmenes y bacterias, priva a los animales de los beneficios de la Tasmiyah debido a su estado de inconsciencia, es inhumano para los animales y causa dolor y sufrimiento innecesarios; en realidad no se hace con fines de derechos de los animales, sino para que la industria mate más animales en menos tiempo e incremente sus ganancias. Según la mayoría de los ulemas, el aturdimiento no es aceptado en el Islam y podría hacer que la carne sea haram en muchos casos” Abu Ibrahim, HMC

En resumidas cuentas:

  • Las investigaciones muestran que los animales, especialmente las aves, mueren antes del sacrificio debido al aturdimiento
  • El aturdimiento evita el drenaje de toda la sangre, lo que hace que se retenga
  • La sangre retenida causa gérmenes y bacterias
  • El aturdimiento priva a los animales de los beneficios de la Tasmiyah (bendición religiosa) debido a que están inconscientes
  • Muchos gobiernos europeos permiten llevar a cabo el sacrificio por rito religioso sin aturdir

 

Para ampliar la información HMC ofrece una serie de fatwas y comentarios de prominentes eruditos islámicos con respecto al sacrificio mecánico en el Islam:

Sacrificio mecánico –GMWA Halal Foodguide Service

Matanza mecánica –Mufti Ebrahim Desai

Matanza mecánica de animales –Mufti Muhammad ibn Adam Al-Kawthari

Sacrificio mecánico –Darul Iftaa, Karachi

La ley de la Shari'ah con respecto al sacrificio mecánico –A’llamah Zia ul Mustafa A’azami Al Qadri

 

 

¿Es necesario el aturdimiento animal ?