lunes. 29.04.2024
DA COMIEZO EL MES DE AYUNO

FEERI anuncia el comienzo del mes de Ramadán para mañana 11 de marzo 2024 (PDF)

* En una nota se anuncia que el mes de ayuno comenzará mañana 11 de marzo

* FEERI desea un feliz Ramadán a todos los musulmanes de España, así como que transmite un saludo de paz y concordia a toda España

* Desde feeri.org saludamos y felicitamos a todos los musulmanes de España, indicándoles que en esta web tienen un espacio de opinión e información

* Marruecos anuncia el comienzo del Ramadán para el martes 12. También las ciudades de Ceuta y Melilla

 

Captura de pantalla (309)

El Ramadán es el mes de ayuno para todos los musulmanes del mundo. Es el mes en el que el Profeta Muhammad, sws, recibió, en el año 610 d. C. las primeras revelaciones del Corán. Son cuatro semanas de ayuno total, estando exentos personas enfermas, viajeros, niños de corta edad, mujeres encintas, entre otros

Las fechas de celebración varían cada año. El mes tiene, entre otras virtudes, funciones religiosas, sanitarias (purifica el cuerpo), de tipo mental (fortalece la voluntad), moral (ayuda a comprender lo que sufren las personas privadas de alimento), etcétera.

El sawn (ayuno) durante el mes del ramadán es el cuarto pilar del Islam. La abstinencia de comida, agua, relaciones sexuales, acciones contrarias a la buena moral, entre otras,  se prolonga cada día desde el amanecer y hasta la puesta del sol. Durante este mes los musulmanes mantienen una actitud de perseverancia y de máxima atención a sus deberes religiosos, que se acentúa con vigilias nocturnas y oraciones extraordinarias denominadas Taraweh (relajación), y que durante todo el mes de practican en mezquitas y grupos una vez concluida la última oración de las cinco prescritas del día, la oración de la noche (Ishá). Las oraciones del Taraweh se armonizan con dos capítulos diarios del Corán hasta completar los sesenta de los que consta, así los treinta días del Ramadán.

También son fechas para enfocarse en la oración, la meditación y el acercamiento a Dios.

RAMADÁN 2024

Desde la plataforma mundoislam.com apuntan las siguientes fechas del Ramadán 2024:

  • Inicio de Ramadán 1445: lunes 11 de marzo de 2024
  • Final del mes de Ramadán 1445: martes 9 de abril de 2024
  • Festividad de Eid al-Fitr: miércoles 10 de abril de 2024

La comunidad musulmana en España inicia el Ramadán conforme al avistamiento lunar en Arabia Saudí, salvo en Ceuta y Melilla, ciudades que se rigen por el avistamiento lunar en Marruecos.

En cualquier caso, este periodo finalizará con la celebración del Eid al Fitr, festividad que marca el final del mes del ayuno preceptivo del islam.

CÓMO SE CALCULA LA FECHA DEL MES DE RAMADÁN

El Ramadán es el noveno mes del calendario lunar musulmán (hiyri), que está basado en las rotaciones de la Luna alrededor de la Tierra. 

A diferencia del calendario gregoriano, basado en la rotación de la Tierra alrededor del Sol, tiene 365 días y un cuarto de día, el año hiyri tiene 12 meses, cada uno de los cuales varía entre 29 y 30 días. Dicha variación provoca que el Ramadán comience 11 días antes que el año anterior. El Ramadán comienza cuando en el cielo se aprecia la luna creciente del noveno mes del calendario tradicional islámico y se prolonga hasta la siguiente luna creciente. Por este motivo, el inicio del mes sagrado puede variar dependiendo del país.

FEERI, RAMADÁN

 

FEERI anuncia el comienzo del mes de Ramadán para mañana 11 de marzo 2024 (PDF)