lunes. 29.04.2024
DISCRIMINACIÓN HACIA LOS MUSULMANES

¿Por qué no se denuncia la islamofobia en España? (PDF Informe de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes)

* Tribuna Libre

* Por la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes

* El 93% de las personas pertenecientes a la comunidad musulmana afirman haber sufrido discriminación por este motivo

* 8 de cada 10 víctimas de islamofobia sufren comentarios o insultos por el uso del hiyab en España

* La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes ha llevado a cabo una investigación pionera en España

protest-4504610_640
Imagen de Martin Foskett en Pixabay

Málaga, 29 de diciembre de 2023: La discriminación islamófoba y el grave daño que sufren las víctimas de conductas de odio por dicha motivación sigue siendo altamente frecuente y extendida en España. Sólo 7 de cada 100 personas pertenecientes a la comunidad musulmana y/o leídas como tal sienten que no han sufrido discriminación por motivos islamófobos, racistas y/o xenófobos en nuestro país, esto indica que el 93% de las personas que pertenecen a este colectivo han sido víctimas de actitudes discriminatorias.

Esta es una de las conclusiones recogidas en la investigación ¿Por qué no se denuncia la islamofobia en España?, elaborada por la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes. Se trata de un estudio pionero a nivel nacional cuyo objetivo es contabilizar, tanto cuantitativamente como cualitativamente, la situación de la discriminación por motivos islamófobos en el país. En este han participado 650 personas musulmanas o percibidas como tal de todas las comunidades y ciudades autónomas de España, 38 Administraciones Públicas y entidades sociales y 19 grupos focales, donde participaron personas que ya se percibían como víctimas de discursos de odio motivado por este asunto. Este se ha elaborado en el marco del Programa Estatal de lucha contra la Infradenuncia en la discriminación Islamófoba, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades.

Las conclusiones arrojan la necesidad de seguir facilitando herramientas para contestar a la islamofobia, ya que el alto porcentaje de personas que sufren discriminación se complementa con que sólo un 6,4% de las víctimas denuncia. Es decir, el 93,6% de los casos de odio no se ponen en conocimiento de las autoridades competente. En cuanto a las causas de la infradenuncia, hemos recogido en el informe que los motivos más comunes son que no sabían que podían denunciarlo, la falta de confianza en las instituciones y el temor a ser discriminado/a o no ser atendidos/as adecuadamente debido a su cultura y/o religión.

Por otro lado, en cuanto a la forma en la que se manifiestan estas agresiones, destaca que 8 de cada 10 víctimas de islamofobia sufren comentarios, insultos y gestos ofensivos y/o alguna forma de ofensa e intolerancia por uso del hiyab, siendo estas una de las formas de discriminación las más predominantes. Una de cada cuatro agresiones que sufre una mujer musulmana en España se produce como consecuencia del uso del hiyab. Los lugares o contextos en donde más discriminación islamófoba se manifiesta son: la calle o lugar público, el sitio de trabajo y el colegio o centro educativo.

 

Nota.- Las declaraciones, opiniones y cualquier otro posicionamiento escrito en esta columna es exclusivo de su autor. Las opiniones de Feeri.org se expresan en su editorial. Desde Feeri.org no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores, no haciéndonos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios autores. Asimismo, Feeri.org se reserva el derecho de publicar o no publicar cualquier información que el consejo de redacción considere vejatoria o que atente contra la moral de las personas e instituciones.

¿Por qué no se denuncia la islamofobia en España? (PDF Informe de la Asociación...