domingo. 21.07.2024
TRIBULACIONES DEL SER HUMANO ANTE SU ENTORNO

La relación entre el calendario Hijri y la Hijra (Héjira)

* Durante la vida del Profeta Muhammad, sws,  la gente distinguía los años por los acontecimientos más importantes que ocurrían durante su curso. Por ejemplo, el año en que tuvo lugar la Hégira (la migración del Profeta, sws,  y sus Compañeros de La Meca a Medina) fue llamado “el año del permiso para viajar”

Hijrah-1024x540
imagen. cedida about

Durante la vida del Profeta Muhammad, sws,  la gente distinguía los años por los acontecimientos más importantes que ocurrían durante su curso. Por ejemplo, el año en que tuvo lugar la Hégira (la migración del Profeta y sus Compañeros de La Meca a Medina) fue llamado “el año del permiso para viajar”

Durante el cuarto año del califa Umar Ibn Al-Khattab, se hizo necesario inventar un calendario para medir con precisión el tiempo entre las regiones del vasto califato islámico.

Esto estimuló mucho debate sobre el establecimiento de un calendario islámico para ayudar a distinguir entre los años y estandarizar las fechas de los eventos religiosos.

Los Compañeros discutieron los numerosos calendarios utilizados por otros en esa época, incluidos los calendarios persas, egipcio y judío.

Al-Hurmuzan, prisionero de guerra tras la conquista islámica de Persia, sugirió un sistema persa conocido como mahruz , que se basaba en las victorias de los reyes persas. Algunos judíos que se hicieron musulmanes  sugirieron utilizar el calendario hebreo.

Los compañeros del Profeta, sws,  también se preguntaron si el calendario debía comenzar con el nacimiento, la muerte o la revelación del Profeta, sws,  pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre los años exactos de estos acontecimientos.

Finalmente, 17 años después de que ocurriera, los Compañeros acordaron que la Hégira marcaría el comienzo del calendario islámico, ya que no hubo desacuerdo sobre el año en que ocurrió.

Según algunos, como el erudito y cronista egipcio Abd al-Rahman al-Jabarti y el matemático y astrónomo egipcio Mahmud Pasha al-Falaki , el Profeta, sws,  llegó a la mezquita de Quba en Medina el día 8 del  tercer mes de la Hégira, Rabi al-Awwal y El día 12 entró  en la propia Medina.

Estas fechas fueron discutidas más a fondo por algunos analistas de la biografía profética, como Al-Biruni, Ibn Sa'd e Ibn Hisham, y citadas en las obras de Burnaby (2001).

Las fechas varían ligeramente entre los distintos eruditos en función de sus métodos de cálculo. No obstante, todos concluyen que la Hégira tuvo lugar a finales del segundo mes de Safar y principios del tercer mes de Rabi al-Awwal.


¿Qué pasa con Muharram?

Los Compañeros designaron el primero de Muharram como el primer mes del calendario islámico y el comienzo del año Hijri debido a las numerosas virtudes asociadas con este mes, como el día de Ashura .

El Profeta, sws,  también lo describió como un gran mes de ayuno, superado sólo por el mes de Ramadán. Abu Hurairah narró que el Mensajero de Allah, sws, dijo:

“El ayuno más virtuoso después del mes de Ramadán es el mes de Al-Muharram de Allah” (Jami` at-Tirmidhi 740).

En la obra 'Una historia de la historiografía musulmana' de Franz Rosenthal, 'Ubayd bin 'Umayr, hijo de un compañero, dijo: "Al-Muharram es el mes de Dios. Es el comienzo del año. Marca el comienzo de una era. En al-Muharram se viste la Kaaba y se acuña dinero. Hay un día en al-Muharram en el que los pecadores arrepentidos son perdonados".

Los seres humanos prehistóricos utilizaban la forma cambiante de la luna para diferenciar un mes del siguiente. Esto les permitió tener algún tipo de orden cronológico en sus vidas. Pudieron comprender los ciclos de las mareas y establecer patrones temporales para los rituales

Cuando los antiguos egipcios comenzaron a dedicarse a la agricultura, desarrollaron un calendario solar que distingue con precisión los ciclos climáticos, lo que les ayudó a establecer los momentos precisos para las cosechas de los cultivos.

El calendario solar gregoriano finalmente emergió como el calendario más utilizado desde la época medieval.

Astronómicamente, hay una diferencia de un mes entre los calendarios lunar y solar cada cuatro años. Por lo tanto, agregamos períodos bisiestos para realinear los calendarios con los ciclos meteorológicos y agrícolas.

Además, el Corán menciona la luna en relación con el control del tiempo: “ Él es Quien hizo del sol una luz brillante y de la luna una luz derivada y determinó para ella las fases, para que puedas saber el número de los años y el cálculo [del tiempo]. Dios no ha creado esto sino con la verdad. Él detalla los signos para gente que sabe” (Sura Yunus 10:5).

 

* Este artículo fue publicado en Aboutislam el 5 de julio de 2024

La relación entre el calendario Hijri y la Hijra (Héjira)