martes. 05.03.2024
TURISMO HALAL

El turismo halal: Una forma de viajar manteniendo las raíces tradicionales

* Un artículo de Safety Horizon - Certificadora halal

* El extenso patrimonio cultural que atesora España hace de nuestro país un destino con un claro potencial para atraer turistas musulmanes

turismo_halal

España es uno de los países europeos con raíces islámicas más integradas en su idiosincrasia. La presencia de esta civilización durante siglos ha dejado numerosas muestras de patrimonio histórico y artístico. La cultura islámica está igualmente presente en disciplinas como el lenguaje, la toponimia o la gastronomía. En este sentido, muchos operadores turísticos ven una oportunidad de hacer negocio a través del turismo halal.

El extenso patrimonio cultural que atesora España hace de nuestro país un destino con un claro potencial para atraer turistas musulmanes. En este punto es importante recordar que en Europa viven aproximadamente unos 25 millones de personas que profesan la religión islámica. Y en España esa cifra alcanza los 2,3 millones de personas. A su vez, hay que tener en cuenta la cercanía de nuestro país con Marruecos y otros países del Magreb.

Qué es el turismo halal

El turismo halal es aquel que está pensado para las necesidades del turista musulmán. Son destinos conocidos como muslim friendly. El término halal vinculado a esta industria hace referencia a todas aquellas prácticas que están permitidas por la Ley Islámica, incluyendo los preceptos gastronómicos, el comportamiento o los modales o la vestimenta.

Su norma más conocida es la que afecta a la comida. El rito halal consiste en sacrificar a los animales en una posición de orientación hacia la Meca, realizar un corte limpio que evite al máximo el sufrimiento del animal y realizar unas oraciones antes y después del acto.

Por otra parte, las actividades del turismo halal van más allá de la gastronomía. Los lugares que promocionan esta forma de viajar deben ofrecer experiencias que hagan sentir al visitante musulmán totalmente cómodo, sin pensar que está incumpliendo sus prácticas religiosas.

España, insistimos, es un país con muchas potencialidades para desarrollar esta forma de turismo. Para comenzar, esta actividad es todo un motor de la economía nacional y, además, ha recibido históricamente muchas reminiscencias por parte del mundo islámico.

Los principales operadores turísticos y las patronales del sector llevan años trabajando para promover estas actividades. A su vez, la aparición de proyectos vinculados a estas prácticas y la presencia de empresas certificadoras halal como la nuestra, Safety Horizon, aceleran el proceso.

Ofrecemos servicios certificación a cualquier empresa de alimentación o cosméticos del ámbito nacional, luego podemos alcanzar acuerdos con restaurantes, empresas, agencias turísticas y actores del sector hostelero para avanzar en la integración del turismo halal.

Características del turismo halal

Una vez sabemos qué es el turismo halal de manera general, vamos a profundizar en sus características. Fuera del ámbito gastronómico, un elemento importante es que los lugares destinados a recibir a personas de fe islámica cuenten con un espacio para realizar sus oraciones.

Debe haber también suficientes etiquetas o indicaciones de la quibla (dirección a la Meca), personal especializado en prestación de servicios turísticos para el público femenino y ejemplares del Corán en las habitaciones.

Otra de las características del turismo halal es la inclusión de prácticas especiales durante el periodo del Ramadán o la distinción de espacios para hombres y mujeres y niños. Al final, esta categoría turística busca satisfacer las demandas de los clientes, lo que obliga a quienes prestan los servicios a cumplir con los preceptos de la Ley Islámica.

Cómo cautivar a los turistas musulmanes

Una vez que los turistas han llegado a su destino, los viajeros desean explorar el lugar que visitan, conocer su cultura y dejarse cautivar por monumentos y prácticas tradicionales. Sin embargo, realizar todas estas actividades desde el respeto a la Ley Islámica lleva a los operadores a cubrir unas necesidades específicas en cuanto a actividades de ocio y excursiones.

Es fundamental, por tanto, respetar zonas de oración y principios gastronómicos. Muchos visitantes demandan también servicios de transporte especiales en sus destinos. Los chóferes privados ofrecen un atractivo especial para este tipo de público.

Por lo general, los musulmanes cuando viajan tienen grandes aspiraciones por conocer la historia y la cultura del lugar que visitan. El fútbol es otro componente de interés, así como la buena gastronomía.

En España, los destinos favoritos son los territorios que más relación guardan con el mundo islámico. Ciudades como Granada, Córdoba, Sevilla o Málaga están en el top. También son destinos potentes las grandes capitales, Madrid, Barcelona y Valencia.

En realidad, no hay nada particular entre estos turistas, simplemente quieren mantenerse fieles a sus tradiciones allí donde viajan. España, que es una de las grandes potencias turísticas del mundo, tiene en esta nueva orientación hacia el concepto halal una nueva oportunidad para atraer a millones de personas.

El turismo halal se extiende cada vez más en el mundo. El mercado de viajes musulmán es, desde hace años, uno de los segmentos que registra una mayor ratio de crecimiento. Si España quiere mantenerse como un lugar atractivo para estos visitantes haría bien en mostrar interés por estas prácticas. Y para ello, todos los agentes interesados pueden contar con el apoyo de Safety Horizon.

 

El turismo halal: Una forma de viajar manteniendo las raíces tradicionales