lunes. 29.04.2024
girl-g02b2ad542_640

FEERI inicia una movilización para que las familias que lo deseen puedan ejercitar su derecho a que sus hijos reciban Educación Islámica Religiosa, ERI, en los centros educativos públicos para el curso 2023-2024

En caso de que los centros educativos no ofrezcan un impreso oficial en el que poder solicitar la ERI, las familias interesadas pueden descargar la solicitud que acompaña a este artículo, cumplimentarla con sus datos y seguidamente presentarla en el centro educativo en el que cursan sus hijos o bien en cualquier otro registro oficial,  llevando copia para su sellado y quede constancia de la petición. 

Es importante tener en cuenta que la solicitud debe presentarse en el periodo de matriculación escolar o en los primeros días del inicio del curso escolar. Presentarla en otras fechas, puede dar lugar a su inadmisión.

ENSEÑANZA RELIGIOSA ISLAMICA

La escolarización obligatoria en España abarca desde los 6 hasta los 16 años, correspondiendo a los ciclos de primaria y ESO, pudiendo ampliarse la formación académica al segundo ciclo de infantil (3-6 años), bachillerato/formación profesional y estudios superiores.

La existencia de la asignatura religión en el currículo escolar -de oferta obligatoria para los centros y de libre elección para las familias/alumnos – atiende al “mandato de los poderes públicos de garantizar el derecho que asiste a los padres/madres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, tal y como establece el artículo 27.3 de la Constitución Española.

No obstante, para los más de 350.000 alumnos musulmanes que cursan sus estudios en colegios e institutos, acceder a esta elección es un espejismo difícil de explicar. Transcurridos 30 años desde que se garantizara por ley “a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados” (Ley 26/1992, de 10 de noviembre), la realidad es que las administraciones públicas, reiteradamente y con alevosía, continúan negando este derecho al 90% del alumnado musulmán.

Diversos fallos judiciales vienen reconociendo el derecho de las familias musulmanas a disponer de la ERI en sus centros educativos, lo que abre el camino para aquellas familias que no se resignan con la vulneración de este derecho fundamental.

ACOHA, desde su calidad de ente al servicio público, asesorará a las familias y comunidades informando sobre la legislación vigente, requisitos, modelo de solicitud, forma, plazos y procedimiento a seguir para demandar que la impartición de la asignatura de enseñanza religiosa islámica en los centros educativos sea efectiva y resulte propia de un país avanzado.

Por otro lado, FEERI pondrá su empeño en que los docentes de ERI se elijan mediante procedimientos de publicidad, mérito y capacidad.

 

FEERI pone en marcha la campaña ¡Dale ERI a tus hijos! de cara al curso 2023-2024...