lunes. 29.04.2024
900 mbarek

Cuenca

Cañete contará en los próximos meses con un matadero halal, por lo que será el primer matadero 100% halal de   Castilla-La Mancha. Todo ello  en unas instalaciones municipales que llevaban 30 años en desuso. La empresa, denominada Real Castillo Cañete Matadero, está impulsada por un promotor libio que tiene intención de iniciar la actividad, en una primera fase, con doce puestos de trabajo directos.

Será el primer matadero de Castilla-La Mancha no mixto que desarrolle toda su producción respetando el rito religioso que permite el consumo de su carne a los creyentes musulmanes.

La alcaldesa, Montse Poyatos, afirmó que las obras para acondicionar el matadero municipal a la nueva normativa llevarán al menos un año y medio, mostrándose convencida  de que una vez empiece a funcionar, será un fuerte revulsivo para toda la comarca, que tiene una gran actividad ganadera. Además, servirá también para impulsar la marca  en el extranjero, ya que una parte de la producción irá a la exportación.

El matadero se construyó en 1994, pero nunca se ha llegado a poner en marcha. A través de un vecino de Cañete de origen pakistaní, que se dedica a la ganadería, contactaron hace dos años con esta empresa, que ha apostado por instalarse en la comarca.

Se ha realizado una concesión por 25 años, en los que la empresa se tendrá que encargar de la adecuación de las instalaciones. En este sentido, la alcaldesa ha reconocido que, aunque el edificio se ha conservado bien, lleva 30 años cerrado, por lo que necesita una intervención que se demorará más de un año.

Los promotores tienen intención de comenzar con el ganado ovino para luego ampliar la oferta industrial a ganado vacuno.

En el acto de la firma estuvo presente el vicepresidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, FEERI, Mbarek Demouche, quien agradeció la invitación y mostró su apoyo a la iniciativa.

700

 

La localidad de Cañete albergará un matadero halal