domingo. 28.04.2024
BIENVENIDO 1445

Nuevo año musulmán 1445

- Un artículo de Francisco Jiménez, secretario general de FEERI

- Hace 1445 que comenzó la construcción de una sociedad cuyo objetivo es crear mejores condiciones para elevar la condición del ser humano

- “El número de meses para Allah son doce. En el Libro de Allah, el día en que creó los cielos y la tierra. De ellos, cuatro son inviolables. Esta es la práctica de Adoración recta.”  (9; 36)

- " ... Es cierto que un día junto a tu Señor es como mil años de los que contáis. (22; 47), es decir, que para Dios estos 1444 años no llegan a ser un día y medio junto a Su Presencia

- Pedimos a Dios que este nuevo año sea prospero en todos los asuntos de este mundo y de la otra vida

prayer-gfe4304ac8_640
Imagen de ekrem en Pixabay

¿CUÁNDO EMPIEZA EL AÑO 1445 EN EL CALENDARIO ISLÁMICO?

El miércoles 19 de julio de 2023 comienza el nuevo año islámico 1445. El primer mes del calendario lunar es el mes de Muharram, que empieza cuando se ve el inicio del creciente de la luna (hilal en árabe). El calendario lunar supone que las fechas del mismo no se dan cada año en el mismo periodo, sino que van desplazándose alrededor de 11 días cada año, y así el inicio del año no coincide con la misma fecha del año anterior y va cambiando con los años siendo necesario alrededor de 33 años para que vuelvan a coincidir el inicio del año en estas fechas.

En el Islam el computo de los meses es lunar, como hemos comentado, el día comienza y acaba a la puesta del sol, y las horas de las oraciones de cada día se realizan según las horas solares: la primera oración (oración del fayer) se hace cuando la luz de la mañana se empieza a ver en el horizonte y termina cuando sale el sol; la segunda oración (oración del dhuhur) se hace cuando el sol esta mas alto; la tercera (oración del âsar) a media tarde, cuando la sombra de un objeto coincide con su tamaño, la cuarta oración (oración del magrib) cuando se pone el sol y la quinta (oración de la isha) por la noche. Por tanto el musulmán tiene que mirar al cielo para sus prácticas religiosas, tal como enseño el Profeta Muhammad( las bendiciones y la paz de Dios sean sobre él).

¿QUE CONMEMORA ESTE CÓMPUTO DE AÑOS?

El evento a partir del cual se comienza a contar los años en Islam, es a partir del año de la migración del Profeta (el Hiyra en árabe), cuando huyó de su ciudad natal La Meca, perseguido a muerte para instalarse en la ciudad de Medina, a unos 400 km al norte, donde le invitaron a instalarse para protegerlo y que les dirigiese.

Este inicio del calendario islámico se realizó durante el califato de Umar, segundo califa del Islam, por unanimidad de todos los compañeros del Profeta, y Umar dijo: “ciertamente la migración discernió entre la verdad y la falsedad, poned el calendario de acuerdo a ella”. Porque es a partir de este momento que comienza el gobierno de la comunidad islámica y se desarrollan todos los aspectos según las revelaciones del Corán, para establecer una sociedad islámica, siguiendo las directrices divinas: se estableció como ha de ser la economía, como serían las relaciones sociales, las herencias, las leyes, los principios para que se establezca una sociedad que en todos sus actos está adorando a Dios. Así quedó a partir de esa fecha establecido un modelo completo como referencia para todos los seres humanos.

REFERENCIAS EN EL CORÁN RESPECTO AL TIEMPO

En el Corán se menciona que el número de meses del año son DOCE, tal como estableció El Creador cuando creó los cielos y la tierra: “El número de meses para Dios es doce, en el Libro de Dios, el día en que creó los cielos y la tierra. De ellos, cuatro son inviolables. Esta es la práctica de Adoración recta. No seáis injustos con vosotros mismos durante estos meses”  (9;36). Y el Profeta (las bendiciones y la paz de Dios sean con él) lo aclaró diciendo: “El año tiene doce meses, de entre estos meses cuatro son inviolables, tres son seguidos: Dhul Qiddah, Dhul Hiyya y Muharram, y luego Rayab que está entre Yumadah y Chaaban”. Pues el calendario islámico (Hiyri) está relacionado con su religión, dice Dios: “Te preguntan acerca de las fases de la luna, di: sirven para indicar a los hombres el tiempo y la Peregrinación.” (2; 189).

En otros versículos del Corán se hace referencia a la diferencia del cómputo del tiempo nuestro y el de Dios: " ... Es cierto que un día junto a tu Señor es como mil años de los que contáis. (22; 47) es decir que para Dios estos 1444 años no llegan a ser un día y medio.

EL FINAL Y EL INICIO DE UN CICLO ES EL MOMENTO PARA PASARTE CUENTAS

Cuando termina un año es el momento para mirar hacia atrás y ver que encuentras: si es el bien en tus obras y actos es el momento para volverte a Dios, tu Creador y darle las gracias por haberte guiado hacia ese bien y al mismo tiempo pedirle que te lo acepte y te lo haga pesado en tu balanza el Día de la Rendición de cuentas. Si encuentras el mal en tus obras y actos es el momento del arrepentimiento sincero y volverte a Dios pidiéndole que te perdone y prometiéndole no volver a caer en este mal y pidiéndole que te ayude en este propósito. Es cierto que “Dios extiende Su mano en la noche para aceptar el arrepentimiento de aquellos que han cometido pecados durante el día; y extiende Su mano durante el día para aceptar el arrepentimiento de aquellos que cometieron pecados durante la noche hasta que el sol salga por el poniente” (hadiz relato del Profeta). Y el Corán anima constantemente a esto: “Y volveos a Dios todos, oh creyentes, para que podáis tener éxito.” (24; 31).

Cuando comienza el nuevo año es el momento de hacer planes y proyectos de bien, y pedir a Dios que nos guie, nos ayude, y nos facilite el éxito en nuestros asuntos, pues el éxito es exclusivamente de Dios. La recompensa de Dios es por tu intención sincera por hacer un bien y el esfuerzo y constancia en tratar de llevarlo a cabo.

PETICIONES

Pedimos a Dios que este nuevo año sea prospero en todos los asuntos de este mundo y de la otra vida,

Dios mío facilítanos todos nuestros asuntos durante este año nuevo y danos guía en ellos para que podamos hacerlos de una forma que sea de tu Complacencia. Amin.

 

 

Nuevo año musulmán 1445