miércoles. 29.05.2024
steak-575806_640

Un grupo de destacados eruditos musulmanes ha declarado que la carne real elaborado a partir de células, sin criar ni sacrificar animales, puede ser halal si la producción cumple ciertos criterios.

Responder a esta pregunta teológica es un paso significativo hacia la aceptación internacional de la carne cultivada, ya que los consumidores halal representan alrededor del 25% de la población mundial.

Esta opinión histórica sobre la Shariah de un trío de académicos muy respetados en Arabia Saudita se produce cuando la carne cultivada comienza a distribuirse en los canales comerciales  los Estados Unidos. Para  los consumidores de todo el mundo resulta un reto aceptar esta nueva forma de producir carne. En ese sentido, se están dando pasos  para que los consumidores aprendan y empiecen a familiarizarse con un producto que no está exento de interrogantes, especialmente para la comunidad musulmana mundial.

Esta nueva modalidad de producir carne puede ayudar a abordar los desafíos de los sistemas alimentarios globales relacionados con el cambio climático, seguridad alimentaria y bienestar animal. Con el rápido aumento de la población musulmana, también lo hace su consumo de carne.

El mercado mundial de la carne halal representó un negocio de 202.000 millones de dólares en 2021 y se estima que alcanzará los 375.050 millones de dólares en 2030, según algunas estimaciones.

Los estudiosos de la Sharia revisaron la documentación preparada por GOOD Meat y los abogados de AlDhabaan & Partners en asociación con Eversheds Sutherland que describía cómo se elabora el pollo cultivado, el primer producto de la empresa. El grupo de expertos estudió detalles sobre cómo se obtienen y seleccionan las células, los ingredientes que se les suministran para estimular el crecimiento, cómo se recolectan las células y cómo se fabrican los productos terminados.

GOOD Meat también contrató a Halal Product Advisory, una división de Halal Product Development Company, una subsidiaria de propiedad total del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, para asesorar y ayudar a la empresa con el proceso oficial de precertificación halal en Arabia Saudita y a nivel mundial. .

Los expertos concluyeron que la carne cultivada puede ser halal en las siguientes condiciones:

La línea celular proviene de un animal cuyo consumo está permitido, como un pollo o una vaca.

El animal del que se extrae la línea celular es sacrificado según la ley islámica

Los nutrientes que se suministran a las células están permitidos para el consumo y no incluyen ninguna sustancia cuyo consumo esté prohibido, como sangre derramada, alcohol o materiales extraídos de animales que no hayan sido sacrificados adecuadamente. El cerdo queda excluido taxtativamente.

La carne cultivada es comestible y no daña la salud humana, y esto se confirma consultando a especialistas, como la agencia reguladora de alimentos de un país. La línea de células de pollo y el proceso de producción de GOOD Meat que fueron aprobados por los reguladores de EEUU y Singapur aún no cumplen con los criterios anteriores; sin embargo, con esta claridad, la compañía trabajará en un proceso para cumplir con las pautas halal en el futuro.

“Si la carne cultivada quiere ayudar a satisfacer las necesidades futuras de nuestro sistema alimentario, tiene que ser una opción para los miles de millones de personas en todo el mundo que comen halal. Este fallo histórico proporciona una claridad muy necesaria sobre cómo garantizar que se logre. Todas las empresas deberían trabajar para crear un proceso que cumpla con estas pautas”, afirmó el cofundador y director ejecutivo de GOOD Meat, Josh Tetrick.

El pronunciamiento de los expertos saudíes  es una señal positiva para las empresas de carne cultivada que quieren servir a zonas del mundo con grandes poblaciones musulmanas, como Oriente Medio. De hecho, una encuesta reciente realizada a más de 2.000 consumidores en seis países clave de Medio Oriente encontró que una gran mayoría de los encuestados compraría carne cultivada y sustituiría la carne convencional por carne cultivada, asumiendo que fuera halal, que se vendiera a precios en línea a los de la carne convencional y que tuviera el mismo sabor como al que están acostumbrados. El estudio encargado por GOOD Meat y publicado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del año pasado encuestó a consumidores de Arabia Saudita, Qatar y otros países de la región.

En la encuesta realizada por PSB Insights, una consultora independiente líder, los mensajes climáticos fueron una de las herramientas más efectivas para influir en la intención de compra. Un artículo reciente en la revista Frontiers in Nutrition arroja algo de luz sobre esa motivación, señalando que algunos pueden considerar que comer carne cultivada halal es un paso hacia el Khilafa (protección de la naturaleza). Los autores señalan que "la adopción de una dieta con un menor impacto ambiental, mediante el consumo de productos con proteínas alternativas, puede considerarse una forma de defender al menos dos de los cinco principios clave: la preservación de la vida y el linaje".

Los eruditos de la Sharia que emitieron la nueva opinión fueron:

Sheikh Abdullah AlManea
Sheikh Abdullah AlManea es un erudito de la Sharia muy respetado a nivel nacional e internacional. Ha sido miembro del Comité de Académicos Superiores del Reino de Arabia Saudita desde 1971, así como miembro designado de la Academia Internacional Islámica de Fiqh. Fue presidente de los tribunales de Makkah Al-Mukarramah y actualmente forma parte del consejo asesor de la Shariah de muchos bancos del Reino. También es asesor de la Corte Real Saudita. Su experiencia en jurisprudencia islámica lo ha posicionado como una autoridad solicitada en la emisión de fatwas (sentencias legales islámicas).

Profesor Abdullah al-Mutlaq
El profesor Abdullah al-Mutlaq es un destacado estudioso de la Sharia y miembro del Comité de Académicos Superiores del Reino de Arabia Saudita. Fue jefe del Departamento de Jurisprudencia Comparada del Instituto Judicial Superior y actualmente es asesor del Tribunal Real Saudita. Ha realizado importantes contribuciones en los campos de la jurisprudencia islámica, la educación y el servicio público. Su trabajo académico ha enriquecido las bibliotecas islámicas y ha sido citado en los círculos académicos.

Profesor Saad Al-Shathry
El profesor Saad Al-Shathry es un distinguido estudioso de la Sharia. Es asesor de la Corte Real Saudita, miembro del Comité de Académicos Superiores del Reino de Arabia Saudita, así como miembro actual del Comité Permanente de Ifta'a. Es autor de más de 60 libros y ha publicado más de 10 artículos en revistas académicas. Es conocido por su defensa de la moderación y la interpretación equilibrada de las enseñanzas islámicas, y su influencia se extiende mucho más allá del Reino, llegando a una audiencia global.

Acerca de Eat Just, Inc.
Eat Just es una empresa de tecnología alimentaria con la misión de construir un sistema alimentario más saludable, seguro y sostenible durante nuestras vidas. La experiencia de la empresa, desde la funcionalización de proteínas vegetales hasta el cultivo de células animales, está impulsada por un equipo de científicos y chefs de primer nivel que abarca más de una docena de disciplinas de investigación. Eat Just creó una de las marcas de huevos de más rápido crecimiento en Estados Unidos, que está hecha enteramente de plantas, y la primera carne en el mercado hecha de células animales en lugar de ganado sacrificado. La empresa ha sido reconocida como una de las “Empresas más innovadoras” de Fast Company, las “100 empresas brillantes” de Entrepreneur, la “Disruptor 50” de CNBC y una pionera en tecnología del Foro Económico Mundial.

JUST Egg ha sido nombrado entre las “100 mayores innovaciones” de Popular Science y las “Ideas que cambian el mundo” de Fast Company y el debut histórico de GOOD Meat fue anunciado como uno de los principales avances científicos de 2020 por The Guardian, Vox y WIRED.
Para obtener más información sobre JUST Egg, visite https://ju.st/newsroom .

Para obtener más información sobre GOOD Meat, visite http://goodmeat.co/newsroom .

Parte de este artículo fue publicado en Focus Halal el 11 de septiembre de 2023

 

Una decisión pionera podría afectar en el futuro la forma en que miles de millones de...